Black Sabbath: Medio siglo de heavy metal (I)

ORÍGENES (1964 – 1969)

Todo comienza en los años sesenta, en la ciudad de Birmingham (Inglaterra), urbe industrial y gris de gran actividad económica pero con poco reflejo en sus numerosos barrios obreros de esa riqueza generada en las fábricas. A su vez, la ciudad en aquellos años era un hervidero musical; y es que la dura vida de la fábrica se convirtió en un excelente caldo de cultivo para el auge de numerosos jóvenes inconformistas que vieron en el rock una salida a esa vida anodina. Uno de esos jóvenes era Frank Anthony (Tony) Iommi, que por el año 1964 tocaba la guitarra en un grupo local llamado The Rockin´ Chevrolets asiduos de los garitos de Birmingham con un repertorio basado en versiones de The Shadows (de hecho uno de los ídolos de Iommi era su guitarrista, Hank Marvin … hasta que descubrió a Jimi Hendrix).

En aquella época, Tony, que contaba con 16 años de edad, trabajaba en una factoría manejando una máquina de cortar metal y, en un accidente de trabajo, se cortó con dicha máquina la yema de los dedos anular y corazón de su mano derecha (él era zurdo). Su recién estrenada carrera de guitarrista se frustraba (parecía que) irremediablemente. Pero el tesón de Tony venció y se sobrepuso a este percance solucionándolo usando unas prótesis artesanales para sus dedos fabricadas con trozos de botella de detergente “Liquid Fairy”.

Al mismo tiempo, otro grupo de su barrio (el marginal barrio de Aston) intentaba sacar la cabeza y despuntar del resto de bandas incipientes de Birmingham. Este grupo se llamaba The Rest, cuyo batería era un chaval desgarbado y aporreador implacable llamado Bill Ward. The Rest buscaba guitarrista y así, en 1965, Iommi y Ward se unen por primera vez en una banda y comienzan su andadura en una remozada versión de The Rest llamada Mithology con la que nos situamos ya en enero de 1968.

En esa misma época, otros dos chavales de la zona llamados John Michael (Ozzy) Osbourne y Terence Michael Joseph (Geezer) Butler estaban en un grupo de versiones llamado Rare Breed. Butler tocaba la guitarra pero era un enamorado del bajo gracias a Jack Bruce, bajista de Cream e ídolo de Geezer; mientras Ozzy destilaba carisma pero era problemático y conflictivo.

Tras la disolución tanto de Mithology como de Rare Breed, nuestros cuatro protagonistas unen sus carreras musicales y sus vidas (de una manera  como quizá ni ellos pensaron en ese momento) en agosto de 1968 formando el grupo Earth. 

Pronto Earth se ganan buena fama en directo y llegan a telonear en noviembre de este 1968 en su Birmingham natal a los Ten Years After de Alvin Lee (otro de los guitarrista preferidos de Tony Iommi) y a Jethro Tull (con los que flirteó Iommi tras la salida del combo de Mick Abrahams).

Ozzy, Tony, Geezer y Bill están decididos a llegar a algo en la música ya que odian el trabajo de la fábrica; así, contactan con un manager local de cierto renombre llamado Jim Simpson, que supo ver en estos cuatro muchachos desgarbados, melenudos y algo siniestros un filón por su manera de entender el Rock´n´Roll, tan alejado de los típicos grupos de rythm & blues de la época y los fichó para su compañía (Big Bear). 

Tras recorrerse Inglaterra y Escocia, dan su primer salto fuera de las Islas Británicas a principios de 1969 actuando en Dinamarca, Alemania, Bélgica y Suiza sin tener nada grabado, ni tan solo un single. Todo un hito para la época, pero aun así, urgía grabar en formato físico esos temas que tocaban en vivo si querían dar un paso más. Cuando fueron a grabar alguien les avisó que existía otra banda que ya tenía un single editado que también se llamaba Earth. En septiembre de 1969, nuestros Earth pasaron a llamarse como una de las primeras canciones que tenían escritas: BLACK SABBATH. Al tiempo con ese nombre le hacían un homenaje a uno de sus actores favoritos, al ser el título de una de las últimas películas (concretamente de 1963) de Boris Karloff.

A partir de ahí, estos cuatro amigos, escribieron páginas de oro en la  historia de la música, siendo considerados los padres de varios estilos relacionados con el metal (heavy, doom, etc) y creando obras discográficas inmortales. Ahora sí, comienza la historia de Black Sabbath … hace cincuenta años.

Propondremos dicha historia en cinco periodos cronológicos:

—1969/1979: Década gloriosa con Ozzy.

—1980/1986: Luces y sombras de los ´80.

—1987/1996: La era Tony Martin.

—1996/2010: Reuniones y despedidas.

—2010/2019: Historia reciente. The end.

Si te gusta, compártelo

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.