Tarque y la Asociación del Riff se presentaban en esta edición del Choorock, en su 25 aniversario, como el plato fuerte de la noche. Una banda con dos pesos pesados, el propio Carlos Tarque, cantante de M-Clan y Rollers y Carlos Raya, guitarrista de los queridos Sangre Azul, Fito y Fitipaldis, ex de M-Clan, entre otros muchos y productor de todas estas bandas y un sin fin más.
Lo primero que llama la atención es la decoración del escenario con cuatro rayos con luces de neón que cambian de color, recordando totalmente a AC/DC y creando un ambiente muy chulo.
El concierto comienza de forma muy potente con ‘Bombas en son de Paz’, de su último disco, seguido de la rockera ‘Heartbreaker’, de su primer lanzamiento en solitario, y es que hicieron un buen repaso de ambos álbumes, tocando hasta ocho temas de su último disco y cinco del primero
Con ‘Escapa del amor’ ya podíamos ver a la banda completamente «enchufada» y es que la maquinaria de La Asociación del Riff está perfectamente engrasada, aquí ya veíamos a un Carlos Raya disfrutando muchísimo y marcándose un solo al más puro estilo Angus Young.
El concierto continuaba con ‘Juicio final’, ‘El diablo me acompañará’ y ‘Días extraños’, con mucha entrega por parte de la banda y gran respuesta del público.
Vimos a un Carlos Tarque pletórico, en un estado vocal perfecto y alabando constantemente con gestos a sus músicos y no tomando tanto el bastón de líder supremo si no dejando que se luciera cada miembro de su banda, especialmente Carlos Raya al que veíamos sonriente la mayor parte del tiempo y disfrutando como un niño tocando estos temas más «pesados» que lo que ha venido haciendo en los últimos años, sobre todo con Fito. Da gusto verlo tocar Rock and Roll.
En el Blues ‘Mar de Whisky’, Raya nos ofreció un momento instrumental sublime y lleno de feeling con su fantástico solo de Guitarra.
Seguíamos disfrutando con ‘Piel de toro’ y con el temazo de The Beatles ‘Helter Skelter’, donde se vivió un momento de apoteosis, (casi me disloco el cuello de mover la cabeza como un loco).
Con ‘Maldigo’ nos contó que es una versión del grupo Cactus adaptada al español, un tema Hard Rockero muy setentero y contundente, genial.
Es un placer ver a cuatro músicos disfrutar sobre el escenario, improvisando en muchas ocasiones y pasándolo en grande.
Era el momento de presentarnos a «La Asociación del Riff» , con el gran Chapo González al bajo (M-clan, Amaral, etc), haciendo coros en todos los temas y marcando una contundente base junto a Coki Giménez, reputado baterista (M-Clan, Fito y Fitipaldis, etc) y al genial maestro de maestros Carlos Raya, a la guitarra. Como veis, se ha rodeado de unos músicos muy reputados dando a esta banda una solidez espectacular.
Continuamos con Tarque tocando la armónica en el tema ‘Calle sin luz’, de su banda de siempre, M-Clan, momentazo también para el disfrute del público cuando el cantante se bajó al público para cantar parte de este tema mezclándose con el respetable.
Siguieron con el Zeppeliano ‘Ahora y en la hora’ y ‘He vuelto para veros arder’, primer single de su último disco y que decir de este momento, apoteosis total, el grupo dándolo todo y agradeciendo al festival y a los asistentes y el público devolviéndoles ese cariño.
Terminarían el concierto con ‘Donde nace el Rock and roll’, para arrancar a oscuras con el último tema, que no fue otro que el whole lotta love, de Led Zeppelin, para desatar un apoteósico final de concierto.
En resumen, súper contundente concierto de Rock con mayúsculas y con toques de Hard
Rock setentero a cargo de una banda que disfruta de lo lindo sobre el escenario y nos lo contagia a todos los asistentes.
Ha sido uno de los mejores conciertos que he visto en los últimos años. Si tienes oportunidad de verlos, ni lo dudes, porque no te defraudarán.
Personalmente siempre recordaré el emocionante momento en que pude conocer brevemente a Carlos Raya, tras el concierto, y que me firmará el vinilo del «Cuerpo a cuerpo» de Sangre Azul, cumpliendo así uno de mis sueños de juventud, ya que la canción de dicho disco «No eres nadie» fue la primera que toqué en mi vida con una guitarra. A parte, también le regalé a él y a Tarque el CD de mi banda GOTFIRE.
Dejar una contestacion