Conciertos Santo Voto 2021, Puertollano (21/05)

Como reza el dicho, tras la tempestad siempre llega la calma; pero en el caso que nos ocupa fue justo al contrario y, así, tras una calma hecha silencio, obligada y larga (con confinamientos y estados de alarma incluidos) llegó la tempestad que siempre genera la música en directo en forma de vatios, luz y sonido.

La incertidumbre y lógica preocupación sobre la viabilidad del evento para desarrollarse de forma segura se disiparon al comprobar cómo la organización lo tenía todo previsto: gel hidroalcohólico en abundancia, circuito de entrada y salida perfectamente señalizado en el suelo, obligatoriedad tanto del uso de mascarilla como de estar sentado en la grada evitando aglomeraciones y “corrillos” en los pasillos de dicha grada; y siempre teniendo en cuenta que hablamos de una celebración al aire libre. Por lo tanto, el Coso Polivalente de Puertollano (antes plaza de toros, ahora plaza de la cultura) se nos reveló como un magno escenario ideal para la realización de espectáculos de forma segura. En este punto no quiero dejar pasar la ocasión para felicitar a la Asociación Puertorock y al Ayuntamiento de Puertollano (en la persona de su concejal de festejos,  Jesús F. Caballero) por la valentía de ambos y el buen hacer en la organización de este Concierto del Santo Voto 2021.

Pasando al aspecto estrictamente musical, disfrutamos a lo largo de dos días de cinco de los grupos adscritos a dicha asociación (Puertorock), con los que gozamos de lo lindo, y más teniendo en cuenta que muchos de los presentes llevábamos más de un año de sequía de música en vivo sin tener la posibilidad de asistir a concierto alguno.

De ley es, asimismo, reseñar el magnífico sonido que gozaron todos los grupos gracias a los chicos de 6k3 con Alex Ferrón a la cabeza. Sonidaco nítido y potente que invitaba a apreciar (casi saborear) de forma plena y precisa todos los shows de este Santo Voto 2021.

CHRIS ALAN & THE TROUBLUES

Fueron los encargados el viernes 21 de dar el pistoletazo de salida; magnífico inicio de fiesta que con su blues rock hicieron vibrar a las más de 100 personas que en ese momento (aún de día) ya se encontraban en el Coso. Venían presentando su recientemente editado “Keep on fighting”, el cual destriparon prácticamente en su totalidad. Imposible no destacar la inicial “Dirty Money” (uno de los temas más rockeros del disco), el blues puro de “Gypsy Eyes” o la preciosa “You make me fly”, con ese impagable inicio con una magistral línea de bajo a cargo de Rocker.

Mención aparte para la emotiva “The devil looked at you” dedicada por la banda a todas esas personas que lucharon, luchan y lucharán contra ese diablo que mira fijamente a los ojos de sus víctimas llamado cáncer. Además nos regalaron unas acertadísimas versiones perfectamente intercaladas entre sus temas propios. Así, el “Englishman in New York” de Sting se corvirtió en “Irishman in Puertollano” (recordemos que Chris Alan es irlandés) o ese fin de fiesta con un “Knocking on heaven´s door” (Bob Dylan) sublimemente ejecutada.

En definitiva, conciertazo de Chris (voz y guitarra acústica), Paco (guitarra eléctrica), Rocker (bajo) y Arturo (batería).

Mi más sincera enhorabuena, chicos!!!!

SET LIST

-One

-When love come at town

-Dirty Money

-Gypsy Eyes

-Irishman in Puertollano

-Wild Child

-Darkways

-The devil looked at you

-Redemption song

-Everything is gonna be alright

-Keep on fighting

-You make me fly

-Sexy Lady

-Knocking on heaven´s door

THE ROAD

Continuando con el buen rock, esta vez alejado de la cadencia más sosegada del blues y adoptando a cambio los acelerados ritmos típicos del rockabilly / hillbilly con gran regusto a bluegrass y esa originalidad y toque festivo que siempre confiere la presencia de un banjo entre tus instrumentos, The Road (Marce, Sergio, Aarón, María y Ángel) se presentaban ante nosotros  con las movidas “Wah Wah” y “Nómadas”. De nuevo comprobamos como el buen sonido iba a ser la tónica general del festival y que el comportamiento del público también iba a estar a la altura disfrutando del show de forma segura; y eso que algunas versiones que hicieron incitaban a levantarse y saltar de un lado a otro (que difícil escuchar “Pobre tahúr” de La Frontera” o la cañera “I am shipping up to Boston” de Dropkick Murphys sentados y tranquilos !!!)

Marce exprimía su garganta rasgándola con mucho gusto en temas como “Ruge” o “Cencerro” mientras su guitarra acústica servía de colchón sobre el que explayarse Sergio con el banjo y Aarón con la guitarra eléctrica. Por su parte Ángel (batería) y María (bajo; por cierto precioso, del estilo Höfner que popularizó Paul Mc Cartney y sus Beatles) se encargan de crear una perfecta base rítmica sobre la que cimentar el sonido de The Road.

Llegó el turno de “Héroes” que dedicaron a todos esos héroes anónimos y cotidianos que se levantan a las 6 de la mañana para sacar una familia adelante. 

Sus canciones se iban alternando con versiones muy conocidas en perfecta armonía y ensambladas de tal manera que iban tejiendo un set list muy homogéneo en el que no desentonaba ningún tema.

La celebradísima “Quédate a dormir” de M-Clan o ese “Eco” de Izal convenientemente acelerada y revolucionada al estilo The Road nos mostraban a un grupo sólido y con muchas tablas, mientras que ese fin de fiesta con el “Lloverá y lloveré” de La Pegatina se me antojó un colofón perfecto y muy festivo para cerrar un buen bolo de los chicos de The Road. Era la primera vez que los veía y no será la última.

SET LIST

-Wah Wah

-Nómadas

-Quédate a dormir  (M-Clan)

-Ruge

-Eco  (Izal)

-Héroes

-Vidas cruzadas  (Quique González) 

-Cencerro

-Pobre tahúr   (La Frontera)

-Wake me up

-Acuérdate

-I am shipping up to Boston  (Dropkick Murphys)

Lloverá y lloveré   (La Pegatina)

Tocaba volver a casa con muy buen sabor de boca y expectativas altas de cara al día siguiente, donde nos esperaban los shows de Febo, The Ruinas Band y Estado Decepción.

Si te gusta, compártelo

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.