Conciertos Santo Voto 2021, Puertollano (22/05)

FEBO

A Febo le correspondió la difícil tarea de abrir la segunda tanda de Conciertos del Santo Voto 2021, aún con el sol en todo lo alto del cielo de Puertollano y minutos después de que se resolviera la Liga española de fútbol en su última jornada. Pues bien, superaron estos hándicaps tirando de veteranía y maestría (no en vano algunos de sus componentes llevan toda la vida en esto de la música: sirva como ejemplo que Víctor, su guitarra y vocalista, ya militaba en los legendarios Metralla hace más de 30 años).

El mencionado Víctor junto a su inseparable bajista Núñez (también voz en varios temas) son el alma mater de la banda, perfectamente secundados por Javier Márquez a la guitarra eléctrica, José Luis Fernández al teclado, María al acompañamiento de voz principal y coros y Dani como batería. Señalar que precisamente la presencia de un batería físico es una de las cosas que más me gustó de ellos con respecto a otras veces que los había visto donde las pistas de percusión eran lanzadas sampleadas desde el teclado.

Con más público del esperado (por lo comentado al inicio de esta crónica) y alguna que otra camiseta del Atlético de Madrid en la grada, se lanzaban Febo al ruedo con temas clásicos de su dilatada andadura como “Descontrol” o “No sé por qué”. Mientras degustábamos la ácida letra de “Estúpidos” o la más comprometida con su entorno geográfico de “Mancha minera”, observábamos como varias dudas sobre este segundo día de conciertos se iban despejando positivamente: sí, hoy habría más público en el Coso que el día anterior; sí, el buen sonido (grandes 6k3) seguiría como tónica habitual; y sí, el público seguía tomándose muy en serio las medidas de seguridad anti-Covid desplegadas por la organización del evento.

La preciosa “El blues del autobús” de D. Miguel Ríos y la versión de Bruno Lomas “La plaga” nos encaminaba hacia la parte final del show, ya con Dani tras su kit de batería, dando más solidez al ya de por sí sólido rock de Febo en temas como “Mono Mandril” o “Radiación Nuclear”. Para colofón, “Chiribiri (lo que vi en Madrid)” que bien podría firmarlo un tal Joaquín Sabina; pero no, son Febo y son de Puertollano.

Buen concierto (faltó algún infaltable como “Peggy baila reggae”). Demostrando tener unas tablas sobre el escenario que sólo se adquieren con los años.

Como ellos mismos dirían, “febomenal” !!!

SET LIST

-Descontrol

-No sé por qué

-Estúpidos

-Acuérdate

-El blues del autobús  (Miguel Ríos)

-Mancha minera

-La Plaga (Bruno Lomas)

-Solo suspira el viento

-Es hora ya

-Mono mandril

-Radiación nuclear

-Chiribiri

THE RUINAS BAND

Llegaba uno de los shows más esperados del festival a cargo de los queridísimos The Ruinas Band, con el sol ya ocultándose a nuestra espalda y con la grada presentando un gran ambiente. 

María (voz), Fredi y Luiskar (guitarras), Iván (bajo) y Toni (batería y voz) salieron en tromba con uno de sus temas insignia, la bonita “7 noches”, y tras ella “Cadenas”, antes de revolucionar la noche con la versión del “Ayer soñé” de los valencianos Benito Kamelas y su rock de barra de bar.

La festiva actitud del grupo, aprovechando cada centímetro cuadrado del escenario y la magnífica selección de canciones, alternando temas propios con excelentes y conocidísimas versiones, hizo disfrutar de lo lindo a un público entregado al 100% a la causa ruinera. Así, para cuando llegó esa joya escondida en la discografía de Barricada que es “Deja que esto no acabe nunca” o la celebérrima “Lift U up” (Gotthard) con María megáfono en mano incitando al respetable a tararear con ella su melodía inicial, el show de Ruinas ya iba a una intensa velocidad de crucero  que ya no nos abandonaría y nos abocaría al final antes de lo esperado (por lo menos a mí se me hizo muy corto).

“Vente conmigo” fue el preámbulo perfecto para ese final apoteósico que fue el “De nada sirve hacerse mayor” (Los Zigarros) y el gran “Highway to hell” (AC/DC).

Había ganas acumuladas de fiesta, había ganas de Ruinas, ellos lo sabían y cumplieron con creces las expectativas puestas en ellos.

Muy buen bolo, gran trabajo chicos!!!

SET LIST

-7 noches

-Cadenas

-Ayer soñé  (Benito Kamelas)

-Ven

-Maldito enemigo

– Deja que esto no acabe nunca  (Barricada)

-Lárgate

-Quiero volar

-Lift U up  (Gotthard)

-Vente conmigo

-De nada sirve hacerse mayor  (Los Zigarros)

-Highway to hell   (AC/DC)

ESTADO DECEPCIÓN

El honor de cerrar estos dos días de conciertos correspondió a los chicos de Estado Decepción. Comentar que dos de sus componentes hacían doblete en el festival, ya que Marce (guitarra y voz) y Sergio (bajo) ya habían pisado las tablas del Coso Polivalente de Puertollano el día anterior con The Road: Sergio se descolgó el banjo para pasar a las cuatro cuerdas y la garganta de Marce aguantó perfectamente el exigente doblete al que la sometió en 24 horas.

E.D. inicia su andadura en el año 2005; tienen dos discos editados (“¿Y ahora qué?”, 2009  y “LimitEDition”, 2015) y casi 100 conciertos a sus espaldas. Con este meritorio bagaje se convertían en un muy digno cierre a estos conciertos Santo Voto 2021, como así quedó a la postre demostrado en esta calurosa noche del 22 de mayo de este peculiar 2021.

“LimitEDition” fue protagonista del inicio de la descarga con “Banda sonora” y “Esta noche huele a flores”, aunque no se olvidaron de su “¿Y ahora qué?” del 2009 con la bonita “Sola”. Tras un tema nuevo (que, por cierto, contiene toda la esencia de lo que es ED), llegó uno de los momentos álgidos de la noche, que levantó la grada patas arriba, con el popurrí que se marcaron de Platero y tú, donde temas como “Juliette”, “Hay poco R´n´R” o “Mari Magdalenas” hicieron vibrar al respetable y nos plantó a todos una gran sonrisa en la cara.

Se les veía cómodos en el escenario y sobrados de confianza, y eso se notaba en la forma de encarar (casi atacar) canciones como “Razones” o su clásica “Muero”, con contundencia y precisión…. Y hablando de precisión, mención aparte merece Chechu, su batería, que demostró a lo largo del bolo un increíble control del instrumento siendo un auténtico metrónomo humano.

Y, así, casi sin darnos cuenta, llegamos a ese sublime final del show con ese trío ganador que fue “Negociando gasolina” (La Fuga), “Ama, ama y ensancha el alma” (Extremoduro) y la mítica “No hay tregua”  (Barricada). A pesar de la insistencia del público que gritaba “Hasta la una, hasta la una” (hora tope para la finalización del evento), eran solo las doce y cuarto pero este festival Conciertos del Santo Voto 2021 había llegado a su fin.

Tras la entrega de una placa conmemorativa por parte de Puertorock (en la persona de su presidente Juanjo Portero) al Ayuntamiento de Puertollano (en la persona de Jesús F. Caballero, su concejal de festejos que fue uno más entre el público durante todo el festival … Grande Chini!!!!) y la foto de familia con miembros de todos los grupos participantes sobre el escenario, una pregunta flotaba en el aire: ¿Tendrán continuidad estos conciertos del Santo Voto en formato festival y orientado al rock? …l Ojalá que sí y se incorporen al circuito de festivales ya asentados, con tradición y solera en Puertollano como son el Winter Festival o el Paella Rock.

Como anécdota final señalar cómo, ante la presentación de uno de los grupos como “cabeza de cartel”, alguien de la grada respondió: “aquí no hay cabezas de cartel, aquí todos son iguales, todos músicos”. Y es que esa es la esencia: todos los grupos tuvieron su público específico; y el público estuvo ahí con todos los grupos. Como debe ser (o como debería ser).

SET LIST E.D.

-La banda sonora

-Esta noche huele a flores

-Rocanrol / Hace calor  (Tequila / Los Rodríguez)

-Sola

-Se ha olvidado

-No puedo seguir

-Popurrí  Platero y tú

-Puede ser 

-Razones

-Muero

-Negociando gasolina (La Fuga)

-Ama, ama y ensancha el alma  (Extremoduro)

-No hay tregua (Barricada)

Si te gusta, compártelo

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.