Este polifacético músico de ascendencia latina nació en S. Diego (EE.UU) el 3 de mayo de 1963 y posee una dilatada e importante trayectoria musical que le convierten en todo un “rock star”. Sólo con echar un vistazo al elenco de estrellas con las que ha trabajado nos hacemos una idea del status de Marco Mendoza en el mundo del rock. Respetado y glamuroso, pero con ese genuino toque “macarra”, es la viva imagen de estilo de vida del rockero americano (“L. A. lifestyle”)
Aunque a lo largo de su azarosa vida ha protagonizado varios episodios que han generado artículos de “prensa rosa sensacionalista”, aquí lo que nos interesa es su carrera musical y dejaremos de lado su vida personal.
Comenzó tocando la guitarra a muy temprana edad pero, a pesar de ser buen guitarrista, es el bajo el instrumento predilecto del californiano y el que le ha hecho mundialmente famoso; eso sin olvidar que es un gran compositor y cantante.
Su primera irrupción en el mundo de la música fue en 1989 de la mano del batería de Black Sabbath, Bill Ward, que vio en él al bajista ideal para su primer disco en solitario que llevó por título “Along the way” (1990). La innata inquietud musical de Marco unido a su arrollante (casi hiperactiva) personalidad queda plasmada en la ingente cantidad de grupos por los que ha pasado a lo largo de los años, siendo raro verle varios años seguidos implicado en el mismo proyecto. Así, tras un fugaz paso por Alias, entabla amistad con el ex guitarrista de Whitesnake John Sykes, al que acompaña durante los años ´90 tanto en sus diferentes proyectos (por ejemplo los magníficos Blue Murder) como en sus discos en solitario. Ambos músicos (Mendoza y Sykes) recalan en 1994 en la reencarnación de los míticos Thin Lizzy que emprenden Scott Gorham, Darren Wharton y Brian Downey. Fueron años de intensa actividad en directo que se vieron plasmados en el gran álbum en vivo “One night only” (2000).
Al comienzo de este milenio Mendoza entra a formar parte de la banda del loco y salvaje guitarrista de Michigan (USA) Ted Nugent, con quien graba dos discos: “Full Bluntal Nugity” (2001) y “Craveman” (2002) para posteriormente recibir la llamada de un grande entre los grandes: David Coverdale (con el que ya había grabado su disco en solitario del 2000 “Into the light”) le invita a unirse a sus Whitesnake para girar por todo el mundo, con una formación de auténtico lujo que incluía a los excelsos guitarristas Reb Beach y Doug Aldrich. Dicha gira mundial pasó por nuestro país. En un magnífico concierto ofrecido en la Plaza de Toros Cubierta de Leganés pudimos comprobar que Marco, aparte de gran bajista, es un muy buen cantante, haciéndole unos impagables coros a Coverdale y, en temas como el “Burn” de Deep Purple, asumiendo con éxito las exigentes partes vocales del gran Glenn Hughes.
Tras esto y otro fugaz paso por Thin Lizzy (además de colaborar en el supergrupo Soul Sirkus junto a Jeff Scott Soto, Neil Schon y Virgil Donati), lanza su carrera en solitario con “Live for tomorrow” (2007), disco que contenía colaboraciones de lujo como los guitarristas Ritchie Kotzen, Steve Lukather, Doug Aldrich o Ted Nugent y los baterías Tommy Aldridge o Brian Tichy. Podemos comprobar leyendo este dossier como la lista de estrellas del rock con las que ha colaborado es interminable, lo que hace de Marco Mendoza una figura importantísima a la hora de entender la línea vital del hard rock estadounidense de los últimos 30 años.
Recientemente la actividad de Marco Mendoza ha estado centrada en otro supergrupo que aglutina la calidad de artistas como John Corabi y Doug Aldrich llamado The Dead Daisies, con los que ha actuado varias veces en nuestro país en los últimos años; llegando así a la gira que nos ocupa: su próxima visita a España es distinta y muy especial ya que Marco nos visitará en solitario presentando su último disco, una colección de temazos hard rock llamado “Viva La Rock” (2018), en una serie de shows exclusivos que tendrá una parada en nuestra provincia; concretamente el 30 de marzo en la ciudarrealeña Sala Nana. Un lujo y una oportunidad de oro para disfrutar de este auténtico “rock star” a unos centímetros de nuestras caras (seguro que boquiabiertas caras).
Allí nos vemos!!!
DISCOS FUNDAMENTALES EN LOS QUE HA PARTICIPADO MARCO MENDOZA:
-BLUE MURDER : “Nothin´ but trouble” (1993)
-THIN LIZZY : “One night only” (2000)
-SOUL SIRKUS : “World Play” (2005)
-WHITESNAKE : “Live… in the still of the night” (2006)
-BLACK STAR RIDERS : “All hell breaks loose” (2013)
-THE DEAD DAISIES : “Make some noise” (2016)
Dejar una contestacion