Un año después de la suspensión de su gira junto a Saxon por los problemas de espalda de su cantante y guitarrista, Dave Meniketti, Y&T vuelven a pisar tierras españolas.
La banda procedente de California lleva más de 40 años ofreciéndonos su potente hard/heavy rock desde que editaran su primer disco (como Yesterday & Today) allá por el año 1976, aunque su trayectoria ya había comenzado un par de años antes en los que se dedicaron a tocar versiones de otros artistas. La primera formación consistía en Leonard Haze a la batería, Wayne Stitzer al piano, Bob Gardner al bajo y Meniketti a la voz y la guitarra. Después de que Stitzer dejó el grupo, Gardner cambió de bajo a guitarra rítmica y piano, y Phil Kennemore fue contratado para tocar el bajo. En 1974, Gardner dejó el grupo y fue reemplazado por Joey Alves. Con esta formación, que duraría hasta 1986 y que se convertiría en la más clasica de la banda, grabaron su primer LP homónimo (1976), ya con material propio, al que seguiría “Struck Down” (1978).
Tras cambiar de discográfica, entre los años 1981 y 1983 editan tres álbumes que son considerados por muchos los mejores de la banda, y que constituyen una parte importante de los setlists de sus conciertos: Earthshaker (1981), Black Tiger (1982) y Mean Streak (1983).
Pero fue con la publicación de su sexto LP, “In Rock We Trust” (1984), cuando llegó de verdad el éxito comercial gracias al single “Don’t Stop Running”, éxito que se repetiría al año siguiente con la canción “Summertime Girls” perteneciente al disco “Down for the Count” (1985).
Para la grabación de su siguiente LP, “Contagious” (1987) se cae de la formación el batería Leonard Haze, que será sustituido por Jimmy DeGrasso (Suicidal Tendencies, Alice Cooper…) y más adelante, en 1989, otro miembro de la formación clásica, Joey Alves, abandona la banda y su lugar lo ocupa Stef Burns (Huey Lewis and the News, Alice Cooper…). Esta formación se mantendrá para los tres siguientes discos de estudio: “Ten” (1990), “Musically Incorrect” (1995) y “Endangered Species” (1997) más un disco en vivo “Yesterday & Today Live” (1991).
Y tenemos que esperar hasta 2010 para ver un nuevo trabajo de Y&T “Facemelter”, que supone su duodécimo disco de estudio. En esta ocasión la banda queda conformada por Meniketti, Kennemore, John Nymann en sustitución de Stef Burns a la guitarra rítmica y Mike Vanderhule en lugar de Jimmy DeGrasso.
En la actualidad, lamentablemente, es imposible una reunión de los miembros originales de la banda. Kennemore falleció en 2011 de cáncer de pulmón (sustituido por Aaron Leigh al bajo); Haze murió en 2016 de una enfermedad pulmonar crónica y Alves nos dejó recientemente, en 2017, debido a una colitis ulcerativa y otras complicaciones asociadas.
A pesar de esta serie de desdichadas pérdidas, Dave Meniketti sigue dejando muy alto el legado de Y&T cada vez que se sube a un escenario. Un legado compuesto por una colección de canciones que son himnos en sí mismas y que han superado la prueba del tiempo, de las modas y de los estilos. Y&T nunca fueron prisioneros de ninguna etiqueta. Convivieron con el AOR que invadía las emisoras de radio, con el glam metal, con el hair metal e incluso cuando su música giró en una dirección más comercial y sus vídeos empezaron a aparecer en las grandes cadenas de televisón musical, siempre mantuvieron su esencia. Cualquiera de las etiquetas que se les quieran adjudicar se les quedan pequeñas y resulta difícil encontrar un grupo con el que compararles, porque, como todos los grandes, son únicos e irrepetibles. ¡Y&T FOREVER!
Dejar una contestacion