Gran noche de heavy y de rock la vivida el pasado sábado en el escenario de la Piscina Municipal de Torredonjimeno (Jaén), en la segunda edición del Festival “Rock en Femenino”, que estuvo marcada por la amenaza de lluvia (sobre todo durante las primeras horas de la tarde), por un buen ambiente entre los asistentes y mucho, mucho ruido.
Empezaron puntuales los salmantinos Absalem. He de reconocer que llegamos unos minutos tarde y el evento ya había empezado. Echamos de menos algo más de público pero hay que recalcar que, siendo las fiestas de la localidad, había más actividades que coincidían con los horarios del Festival. Los de Salamanca nos dejaron un buen sabor de boca, haciendo que su actuación nos pareciera demasiado corta. Descargaron un puñado de sus temas muy marcados por un poderoso Modern Metal y en el que resaltó el contraste entre las dos voces del grupo. Temas como “Chaosvolution”, “The Forest” o “Burned to ashes”, o la versión de Gojira de “Silvera” fueron preparando el camino para lo que vino luego.
Saltaron inmediatamente después Prima Nocte, grupo que llegaba al Festival desde Galicia y que, en la línea de Absalem, consiguieron que los asistentes subieran un punto sus ganas de cantar y saltar.
Dejaron a su paso un buen puñado de buenas canciones de su primer disco “Angel of Sings” y algunas otras de los que será su segunda grabación en estudio y que verá la luz en un corto periodo de tiempo; como fueron “Embrace your soul” , “Lucid”, o “The Chase”, un metal marcado por la contundencia, las melodías vocales y la increíble voz de Pilar. Acabaron su actuación mientras subía la temperatura y la afluencia de público.
Llegaba la hora para Megara, con una peculiar puesta en escena (similar a la de Prima Nocte) con pinturas en las caras y cuerpos de algunos de sus componentes; algo así como Alice Cooper pero más a lo bestia.
Mucha electrónica, mucha fuerza y mucha distorsión y contundencia en todos sus temas; rock oscuro y violento. Mención especial a su bajista, Pablo, por subirse al escenario con una pierna maltrecha, llegando en ocasiones a animarse y levantarse de la silla en la que pasó gran parte de su actuación. Durante la intervención de los madrileños se adivinaba lo que vendría detrás, pues fue durante esta cuando en el público se empezaron a sentir las ganas de que la fiesta siguiera con el plato más fuerte.
Hemos de resaltar que los componentes de todos los 4 grupos nos atendieron a la perfección, nos dejaron echarnos fotos con todos ellos y nos firmaron sus CD. Todo ello siempre entre el público y sin las restricciones habituales que suele haber en este tipo de eventos.
Empezó el último de los grupos con problemas. Algo en el sonido no funcionaba bien y nos tocó esperar una media hora. Se notaba entre las caras lo que venía y las ganas de que empezara. Por fin Miss Octubre subían al escenario con su tema bandera que pone nombre a la banda. Se notó que entre la audiencia había fieles seguidores tanto de Lilith como de Barricada y que la noche, a partir de ahora, iba a tener un color especial. Casi todos corearon las canciones de Miss Octubre llegando a la locura en míticos temas de los anteriores grupos de algunos de sus componentes como “Payaso” y “El amor Duele” (Lilith) y “Písale”, “No hay Tregua”, “Animal caliente”, “Contra la pared”, “Deja que esto no acabe nunca” o “Noche de rocanrol”.
Sorprendieron (sobre todo a los que eran la primera vez veían su directo) una versión un poco burra (no se nos ocurre otra manera de definirla) de “Yo soy aquel” de Raphael. Una Agnes que se hace enorme en el escenario y una gran actuación de sus nuevos integrantes Franklin y Enrik.
Fin de la fiesta. Alfredo nos informó de la inminente salida de su segundo trabajo con Miss Octubre “Demasiado humanos” y nos dejó claras las intenciones y el deseo de seguir adelante con este proyecto. Más fotos, firmas, besos, abrazos, despedidas y vuelta a casa con la sensación de que en una población con algo menos de 14.000 vecinos se puede organizar un buen Festival dando oportunidades a grupos relativamente nuevos, aunque en ascenso, con un buen postre como plato final.
Fotos y texto por Alfredo Piedrafita
Dejar una contestacion