VENOM INC.
Venom Inc. viene a ser la formación de Venom que quedó tras la marcha de Cronos del seno de la banda inglesa a finales de los ´80, entrando Tony Dolan (frontman de Atomkraft) para asumir las labores de bajo y voz, y que facturó un muy buen disco en 1989 llamado “Prime Evil” (que siempre tiene gran protagonismo en los shows de Venom Inc.) y algún otro, más anodino, como “Temples of ice” (1991) y “The waste lands” (1992).
Con el nombre de Venom Inc. están a punto de sacar su segundo Lp “There´s only black”, pero hoy tocaba escuchar temas de su debut discográfico “Avé” (2017); concretamente “War”, “Metal we bleed” y “Time to die”, con las que arrancaron el concierto y que enlazaron con otras tres andanadas consecutivas de su “Prime Evil” que nos transportaban al año 1989 (“Parasite”, “Carnivorous” y “Blackened are the priests”). A partir de ahí, el bolo fue una sucesión de temas míticos de los primigenios Venom de comienzos de los ´80; temas que sentaron las bases de un nuevo estilo en ciernes (el black metal) y que pusieron patas arriba los cimientos del recinto del escenario Mark Reale, que presentaba muy buen aspecto a pesar de que en el escenario principal estaban actuando los cabezas de cartel del día (los neerlandeses Epica: algunos conseguimos escapar de los cantos de sirena de Simone Simmons y abandonarnos a nuestra suerte engullidos por la caña burra).
Un pletórico Tony Dolan (“Demolition Man”) al bajo y voz encaraba cada tema como si del mejor Cronos se tratase y, gozando de un sonido algo sucio pero en general bueno y potente, nos incitaba a que degustásemos en toda su esencia clásicos como “Leave me in hell”, «In nomine Satanas” o “Bloodlust”; mientras el legendario “Mantas” (Jeff Dunn) nos daba una lección magistral a las 6 cuerdas. El sustituto de “Abaddon” a la batería Jeramie Kling (“War Machine”…..¿es que no se puede estar en Venom sin un apodo??!!) completaba un power trio arrollador que sonó inusitadamente compacto y potente.
Tras “Witching Hour” (con caótico wall of death incluido) Venom Inc. hizo amago de irse y dar por concluido el bolo (el técnico hasta encendió la iluminación de la zona del público y empezó a sonar por la P.A. The Darkness!!!); pero estas tres bestias pardas del metal no se podían marchar sin poner la guinda a su actuación, y así, “Black Metal” (presentada por Mantas como el tema que compuso hace 40 años y que nunca pensó que daría nombre a todo un estilo musical) y “Countess Bathory” (con el circle pit más bestia de la noche) pusieron, ahora sí, punto y final a un magnífico concierto; mucho mejor de lo que sinceramente me esperaba; y, a día de hoy, (casi) más Venom que Venom.
SET LIST
-Don´´t burn the witch
-War
-Metal we bleed
-Time to die
-Parasite
-Blackened are the priests
-Carnivorous
-Leave me in hell
-In nomine Satanas
-Bloodlust
-Sons of Satan
-Witching Hour
-Black metal
-Countess Bathory
ANGELUS APATRIDA
Los de Albacete están actualmente en el cénit de su carrera, en una trayectoria ascendente que dura ya más de 20 años. Su último disco (el homónimo “Angelus Apatrida” del año pasado) llegó a ser número uno en ventas en nuestro país y este año han tocado en prácticamente todos los grandes festivales, tanto europeos (Hellfest,Graspop…) como nacionales (Resurrection, Rockfest…). Así, no era de extrañar que hoy ocuparan una privilegiada posición en el running order de esta jornada del sábado del Leyendas (inmediatamente después de Epica, los cabezas de cartel), ni que la explanada frente a su escenario se hallara completamente abarrotada.
El comienzo de la descarga de los manchegos fue absolutamente arrollador, pasando el rodillo sobre nosotros con “Bleed the crown” e “Indoctrinate”; bueno, de hecho, el bolo entero fue brutal, sin altibajos, en un permanente álgido nivel de contundencia y calidad musical a raudales.
A petición de Guillermo Izquierdo (muy comunicativo durante todo el show) un gran circle pit se genera para “One of us” y, para echar más leña al fuego, dos clásicos old school thrash como “Vomitive” de su “Give´em war” (2007) y “Of men and tyrants” (“Clockwork”, 2010) convirtieron el recinto en un incesante mar de cuernos, cabezas agitándose frenéticamente y pogos diversos que surgían espontáneamente (y no solo en la parte delantera más cercana al escenario).
Posteriormente, hubo un momento de respiro (que más de uno agradeció) durante la presentación del tema “We stand alone”, con una dedicatoria muy especial y emotiva para todos aquellos fans que les siguen desde sus inicios y que no les abandonaron durante la pandemia del Covid-19 (con recuerdo a los sanitarios incluido).
Tras este momento más emotivo, vuelta a la brutalidad sonora en forma de “Give´em war”, donde se dio uno de los wall of death más grandes del festival. Seguro que desde el escenario la vista del mismo tenía que ser sobrecogedora porque, la verdad, impresionaba ver el hueco (que digo hueco, explanada!!) que se generó ante el escenario.
Tras un guiño a la reunión de Pantera (aunque finalmente no cayó “Domination”, lo cual habría sido un puntazo y uno de los momentazos top del Leyendas) y el recuerdo para el resto de bandas thrash que habían pasado por este Leyendas durante los últimos cuatro días, con “You are next!”, Angelus Apatrida dejó la bandera del thrash metal patrio por todo lo alto. Las caras de satisfacción de Guillermo y José Izquierdo, David G. Álvarez y Víctor Varela reflejaban que ellos mismos (y mejor que ellos nadie) eran conscientes del pedazo de bolo que se acababan de marcar; cuatro chavales albaceteños que hace más de 20 años decidieron juntarse para formar un grupo y que a día de hoy son la banda de metal española más grande e internacional que tenemos y, creo, que aún no han tocado techo.
SET LIST
-Bleed the crown
-Indoctrinate
-One of us
-Vomitive
-Of men and tyrants
-Childhood´s end
-Violent dawn
-We stand alone
-Give´em war
-Sharpen the guillotine
-Serpents on parade
-You are next!
LEO JIMENEZ
Con bastante menos público que Angelus Apatrida, saltaba a las tablas del Leyendas del Rock ese gran frontman y magnífico cantante que es Leo, acompañado de una bandaza de órdago (a pesar de no estar ya Edu Fernández al bajo ni Antonio Pino a la guitarra solista). Su fiel escudero Carlos Expósito es toda una garantía tras el kit de batería, y el nuevo guitarrista (Christian Juárez Montolio), aparte de ser buenísimo a las 6 cuerdas, se nos reveló como un gran cantante que le hizo unos impagables coros a Leo, ayudándole en esos agudos que ahora tanto le cuestan al de Fuenlabrada (de todos es sabido los problemas que arrastra Leo Jiménez con sus cuerdas vocales desde hace años; una laringitis crónica que le obliga a medicarse y que incluso le ha obligado a pasar por quirófano).
El concierto en sí fue algo extraño y desencadenó en mí sentimientos encontrados y hasta contradictorios, ya que como fan suyo que soy, me dolía verle sufrir con su voz. Además, a pesar de los constantes intentos por parte de Leo de levantar al público, éste estuvo bastante parado y algo frío (sí, el cansancio iba haciendo mella tras cuatro días de festival; pero tampoco ayudaba a levantar el puño al cielo, tras la caña que acababan de meter los Angelus, tocar una versión del “Es por ti” de Cómplices”; que le quedó muy bien…pero…vosotros me entendéis).
Más acorde y coherente se nos antojó la presencia del arrollador Korpa (Minos, Fuck Division) y sus increíbles guturales en temas como “Mesías” y “Ballena negra”. Además, sus fans de toda la vida pudimos disfrutar de un set list confeccionado con algunas canciones poco habituales en sus bolos, recurriendo en varias ocasiones (bajo mi punto de vista con acierto) a su etapa con 037; e incluso iniciando el show con un temazo de los añorados Stravaganzza (“Grande”) en memoria del malogrado y recordado productor Big Simon.
Así, junto a cortes clásicos y fijos de sus conciertos como “Desde niño”, “Vuela alto” o “Con razón o sin razón”, pudimos disfrutar de temas no tan habituales como “El fin del camino” y “Tu vida entera”, ambos de ese infravalorado disco que es “Los fuertes sobreviven” (2011).
La gran “Condenado” de su “Títere con cabeza” (2008) puso fin a una buena actuación de Leo Jiménez que ha sabido adaptar su timbre de voz a las circunstancias y que cuenta con un excelente guitarrista en sus filas que, además, canta tan bien que es el complemento perfecto a la maltrecha garganta de Leo (todo un descubrimiento Christian Juarez).
Ahora la banda lleva una dupla vocal de auténtico lujo: Leo y Christian, lo que le puede dar muchísimo juego en el futuro relanzando la carrera del madrileño. Ojalá sea así, se lo merece.
SET LIST
-Grande
-Un mundo loco
-Mesías
-Del amor al odio
-Vuela alto
-Desde niño
-Ballena negra
-El fin del camino
-Tu vida entera
-Con razón o sin razón
-Es por ti (versión de Cómplices)
-Condenado
Mientras en un apocalíptico mensaje a modo de intro, El Reno Renardo se ofrecían como salvadores del planeta Tierra, yo puse fin a esta XV edición del Leyendas del Rock; un festival con muchas luces (el elenco de bandas thrash metal, el alucinante show de Powerwolf, el llenazo de Dunedain en el Mark Reale, el comportamiento del público….) y algunas sombras ( unos Adventus muy flojitos, poner un grupo de versiones de Iron Maiden en el escenario principal en horario “prime time”, la distribución de las zonas aledañas donde sobró espacio de camping y faltó de parking….). Pero el Leyendas es un evento que “engancha” y sólo con la confirmación para la edición del 2023 de Megadeth, probablemente se han asegurado un éxito de público incluso superior al de este año, donde la asistencia ha rondado las 16.000 personas al día. A mí, ya me tienen ganado para el año que viene.
Nos vemos en el Leyendas del 2023!!!
Dejar una contestacion