Galia Metal Fest 2019: Conociendo a las bandas (3ª parte)

El sábado 13 de abril también viene con fuerza en este Galia Metal Fest, esto es lo que nos espera en el segundo día de festival 😉

 

WITCHTOWER

Banda jienense de genuino “Old School Heavy Metal” que gira en torno a su líder y fundador Víctor De La Chica (guitarra y voz) y que lleva dando ruido (en el buen sentido de la palabra) desde el 2012.

Tras un Ep llamado “Return to the witches´ castle” (2013) graban 2 discos muy valorados por todo el underground metalero estatal. Así, en 2014 sale a la luz su homónimo “Witchtower” y en el año 2016 editan su último disco hasta la fecha que lleva por título “Hammer of the witches”.

Sus temas van desde el speed más Accept al heavy clásico de los primeros Iron Maiden o Diamond Head; y es que el gusto de Víctor por los grupos de la New Wave Of British Heavy Metal (NWOBHM) queda patente en la música de Witchtower; en temas tan representativos de su discografía como “Emergency”, “Better run” o “Stronger than you”, que a buen seguro sonaran en Pozal de Gallinas.

Tras patearse toda España y estar en los últimos años en algunos importantes festivales europeos como el Brofest inglés o el Warm Up del Headbangers Open Air germano, Witchtower tocarán el 13 de abril en el vallisoletano Galia Metal Fest.

 

PÖLISONG

Otto, Diego, Juan y Berto llevan desde el 2011 desplegando su hard rock con claras influencias setenteras de bandas como Bad Co., Led Zeppelin o The Who, pero ahondando y actualizando ese sonido hasta llegar a recordar a bandas de hard rock escandinavo como The Hellacopters, Backyard Babies o Hardcore Superstar.

El debut discográfico de estos musicazos gallegos (Ferrol, A Coruña) llegó en el año 2014 en forma de Ep  (“Strength and Soul”) para deleitarnos al año siguiente con su buenísimo “High” (2015) en el que Otto Mc Kinley (voz y guitarra), Diego Díaz (guitarra), Juan Vázquez (bajo) y Berto Regueiro (batería) muestran una madurez compositiva asombrosa y no muy habitual en grupos tan noveles.

Sus asombrosos directos son todo actitud rockera y calidad, muchísima calidad que dejará a más de uno con la boca abierta el 13 de abril en Pozal de Gallinas.

Han girado (y volverán a girar este año) con The Quireboys, cabeza de cartel de este Galia Metal Fest y con los que les une gran amistad.

Galicia Calidade!!!

 

RE-ARMED

Joven banda finlandesa de death metal melódico (lo que se dio en llamar en los ´90 “sonido Goteborg”)  pero con claro y marcado componente thrash.

Ya con su primer Lp del 2012 (“Worldwide Hypnotize”) giran por toda Europa junto a bandas del calibre de Suffocation o Cryptosy, llegando a tocar en el prestigioso festival británico Bloodstock Open Air.

Tras un segundo trabajo discográfico llamado “Rotterdam” (2014) se embarcan en una extensa gira que se cobró varios cambios en la formación escandinava, llegando así con energías renovadas a 2016, año en el que graban su mejor álbum hasta la fecha, su gran “The Era of Precarity” con el que visitan nuestro país por primera vez y les lleva a países tan lejanos (e importantes para el mundo del metal) como Japón.

En la actualidad están de gira presentando su nuevo single “Built to last”, que nos presenta a unos Re-Armed algo más melódicos pero con la actitud intacta.

Dignos herederos de grupos como At the Gates o Dark Tranquility, el sexteto finlandés (con tres guitarras en su renovada formación) es una de las bandas muy a tener en cuenta para un futuro próximo, y cita obligada para todos los amantes de los sonidos más duros y contundentes dentro de lo que es esta segunda edición del Galia Metal Fest.

Re-Armed, anunciados hasta hace poco para el sábado 13 de abril, tocarán finalmente el viernes 12, siendo los encargados de cerrar por todo lo alto la primera jornada del festival.

 

CICLÓN

Combo madrileño de heavy metal clásico en activo desde el 2006 que serán los encargados de poner el punto más “castizo” y ochentero al festival. Tras varios Eps y una incesante actividad en directo que les lleva a ser asiduos en varios de los festivales más representativos de nuestro país como el Granito Rock o el Gineta Rock, graban su primer disco en el año 2012 (“Sol Naciente”) recorriéndose toda la geografía estatal presentándolo.

En 2015 graban su “Fuera de control” en los prestigiosos estudios New Life de Madrid, convirtiéndose dicho álbum en un gran paso adelante en la andadura de Ciclón tanto por sonido y producción como por la calidad que atesoran sus 10 temas.

Tras haber pasado por grandes eventos como Leyendas del Rock (Villena) o Rock Arena (San Fulgencio), estos currantes del metal llegan a Pozal de Gallinas para mostrarnos su buen hacer sobre las tablas y su simpatía y buen rollo heavymetalero.

 

CLOVEN HOOF

Legendaria banda de la New Wave of British Heavy Metal fundada en 1979 procedente de los West Midlands ingleses (concretamente de Wolverhampton).

Siempre en la segunda fila dentro de la NWOBHM, varios peldaños por debajo tanto en calidad como popularidad con respecto a las bandas de primera línea de dicho movimiento (Iron Maiden, Saxon, Def Leppard, Diamod Head…), se vieron, además, lastrados por numerosos cambios de line up, no consiguiendo la estabilidad necesaria para desarrollar su música y girar con garantías. A pesar de ello, en su primera época (1979-1990) obtuvieron gran éxito gracias a discos seminales dentro de la NWOBHM como su homónimo “Cloven Hoof” (1984) o, quizá su mejor disco, “Sultan´s Ransom” (1989).

Tras una década separados y en el olvido, Lee Payne (bajista, compositor y único miembro fundador que queda a día de hoy en el grupo) relanza la carrera de Cloven Hoof en el año 2001.

Tras varios años presentando intensamente a los resucitados Cloven por todo el continente, Lee contacta con Tom Galley (Phenomena) para ponerse en sus manos a la hora de producir su regreso discográfico tras 17 años de hastío compositivo. El resultado fue “Eye of the sun” (2006), el disco de Cloven Hoof con mejor producción hasta esa fecha y que recibió muy buenas críticas.

Así, a pesar de sus numerosos cambios de formación, han llegado hasta nuestros días en un buen momento de forma y popularidad, con un muy buen último disco editado en el año 2017 (“Who mourns for the morning star?”), grabado con el line up más estable desde la fundación del grupo con los ex Omen George Call (voz) y Danny White (batería) acompañando al mítico y sempiterno Lee “Air” Payne.

 

S.D.I.

Banda germana de speed thrash metal fundada por los ex Black Jack Co.  Reinhard Kruse (bajo y voz) y Franck Tiesing (guitarra) junto al batería Ralf Maunert en 1986. Con esta formación de power trío (tan típica en los primeros ´80 gracias a bandas como Motorhead o Venom) graban su debut homónimo “Satan´s Defloration Incorporated” (S.D.I.). A medio camino entre el speed de Exciter y el thrash cervecero de Tankard, es con su “Sign of the wicked” (1988) cuando dan el verdadero salto de calidad y popularidad, alejándose del speed metal para abrazar, más evidentemente que antes, el thrash metal; pero tras un flojo y más melódico “Mistreated” (1989), los teutones se disuelven, quedando bastante en el olvido.

Tras un cuarto de siglo de espera, en el año 2014, S.D.I. vuelve a los escenarios y, tras la buena respuesta del público y tocando en algunos de los festivales europeos de más solera como el Keep it True junto a Fates Warning, Praying Mantis o Tokyo Blade, deciden seguir adelante con su formación original, mítica formación que tendremos la oportunidad de disfrutar el dia 13 de abril dentro de la segunda jornada de este inminente y apetecible Galia Metal Fest.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.