The Entire Past: Sala Nana 05/04/2018

Otra muesca en la culata, otro grupo distinto, otra noche para recordar. En esta ocasión nos visitaban en un tour de cuatro fechas por España The Entire Past. Estos alemanes provenientes de Gütersloh, formados hace cuatro años y con tan sólo dos EP´s editados; nos presentaban el último, OUTNUMBERED con muchas expectativas de seguir creciendo.

Muy jóvenes, con determinación, verdaderos aventureros del rock, aparecían por la sala con la esperanza de ofrecer un gran show, que aunque fue corto, lo dieron. Los presentes, más de la treintena, salieron satisfechos, pero eso sólo fue el final.

Arrancaron violentamente con un grito de Enrico Strenger con “Vanity”, dándonos pistas de cómo iba a transcurrir el concierto, trallazos guitarreros, rápidos y pesados riffs de los dos hachas, Dimitrij Mosman y Justin Snoddy, perfectamente secundados por el batería Jan Holthaus, que aplicaba un doble pedal demoledor y que se encargaba de toda la base potente al controlar el bajo sampleado por ordenador. La voz de “Rico”, de contrastes muy armoniosos, guturales, limpios y gritos, aplicaba la energía suficiente a toda esa amalgama sonora.

No estábamos acostumbrados a escuchar este tipo de música en directo, así que el Post hardcore – Metalcore manufacturado por este cuarteto alemán sonaba deliciosamente distinto, incluso para los más escépticos o más clásicos habituales de la sala. En cualquier caso, sabíamos que iba a ser un concierto relativamente corto por lo que procedimos a escanciar el siguiente tema “Beyond” perteneciente a sus primeros singles y que sólo tocan en directo. “Broken soul”, rápida, trepidante, fastuosa y oscura, fue el tercer latigazo de la noche. Y es que estos teutones sabían manejar el tempo, la constancia del concierto para no bajar ni un ápice la intensidad del mismo.

Con la Intro sampleada de “You´re Young forever” y su propia ejecución, imprimieron otro punch melódico, salvaje, con la potente voz de Enrico, muy bien apoyada por Justin. Para entonces, los asistentes casi nos habíamos acostumbrado a ser auténticos headbangers del Metalcore (alguno tuvo un dolor en el cuello brutal al día siguiente).

“Lost heart” tampoco nos iba a dejar ni indiferentes ni inmóviles, sino todo lo contrario ya que todas las canciones de The Entire Past te dicen algo distinto, las sientes únicas, más aún cuando las escuchas varias veces. Composiciones con matices, enrevesados cambios de ritmo, trepidantes y sentidos. En ésta, por ejemplo, coreamos a pulmón abierto el “Oh, oh, oh…” de la parte final del tema, haciéndonos partícipes del resultado final y de lo emocionante que es cuando colaboras aunque tus cuerdas vocales estén en desuso o simplemente no valgan para cantar, pero como te camuflas con las del resto, no pasa nada, no se not… ¿no?.

This is the legacy, proclamaba Enrico, como preámbulo a “Outnumbered”, otro disparo en la cabeza. Otra declaración de intenciones, palm mute a lo bestia, sin piedad y a pisar cucarachas. Simplemente genial hasta ese momento.

Por encima de algunos errores comunes del directo, algunas adecuaciones, algunos problemas a la hora de impostar la voz, The Empire Past estaban gustando, pero desgraciadamente el concierto estaba llegando al final con dos temas más, “Affection” y “We have lost faith”, sofistificación, garra, melodía contenida y potencia dosificada que cerraban una noche diferente, una noche inolvidable que seguro  también lo fue para los alemanes, ya que congregaron a adictos del rock en todas sus vertientes y en exclusividad al tocar sin teloneros.

Una grata sorpresa de nuevo generada por José Luis Cañas, ayudado en esta ocasión por el sonido conseguido de Aser Fernández.

Vielen Dank, Die ganze Vergangenheit!!!!!

Set List

  • Vanity
  • Beyond
  • Broken Soul
  • You´re going forever
  • Lost heart
  • Outnumbered
  • Affection
  • We have lost faith
  • Bis: Broken Soul

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.