Örnsköldsvik fue la ciudad que vio nacer hace casi 10 años a esta banda sueca que visita España estos días, y pese a lo recóndito del lugar y el relativo pequeño tamaño de la urbe Days of Jupiter comenzó con Jan Hilli a la voz, Magnus Larsson a la batería y Jörgen Hellströn a la guitarra.
A lo largo de este tiempo, cuatro discazos en su haber, y varios cambios de formación sobre todo en las guitarras, han hecho que estos suecos sean muy reconocidos y reconocibles en su área de influencia, países bálticos y norte de Europa básicamente, ya que no se han prodigado demasiado por el sur.
Madrid, Ciudad Real, Vitoria y Vigo podrán deleitarse de su directo intenso, de pegada infalible, de su mezcla entre el hard rock y los sonidos más duros, cadenciosos, modernos y hasta cierto punto, americanizados. Una simbiosis perfecta que dota a esta banda de una personalidad muy propia, pese a que en los inicios, su estilo se acercara mucho a bandas como Disturbed o Godsmack. En cualquier caso, todos y cada uno de los cuatro álbumes publicados hasta la fecha son muy recomendables, poniendo especial énfasis en el último “Panoptical” (2018) y su singular, irreverente, machacón e hipnótico “Swallow”, con el que yo particularmente abriría estos cuatro shows peninsulares. De hecho, la producción del álbum es cristalina, todos los instrumentos brillan con luz propia. La entrega vocal de Jan Hilli es otro punto culminante. A veces áspero y brusco, a veces gritando con fuerza, o a veces sorprendentemente tierno. Las guitarras se doblan u ondean entre la base rítmica que por otro lado es incesante, atronadora y en cuya minuciosa escucha para encontrar fallos, la resulta es fútil, aspecto que asombra y te deja la pregunta de “¿Serán tan buenos en directo?”
Volviendo a los conciertos en sí, seguramente la columna vertebral de su set list será la presentación de este disco, donde cada canción es diferente a la anterior. Esto es muy satisfactorio, como dicen los chavales de hoy en día, ya que difiere bastante de otros conciertos que resultan demasiado machacones o lineales. Sin duda van a ser una buena experiencia para todos aquellos que podáis asistir, ver y escuchar a escasos centímetros a estos cinco vikingos.
Junto a los primeramente mencionados, en este desembarco peninsular nos abordarán Johnny Grenwald y Marcus Lindman, ambos empuñando las guitarras y Janne Karlsson haciendo lo propio al bajo.
Por último, no hay que desdeñar que su participación en festivales prestigiosos como el Nordic Rock o el propio Sweden Rock son sus cartas de visita a nivel curricular más importantes, pero ahora nos toca a nosotros en estas cuatro ciudades, comprobar in situ cómo de buenos son realmente estos Days of Jupiter.
Que no te lo cuenten.
Dejar una contestacion