Entrevista + reseña: Celtibeerian + Deiwos

En un ambiente hogareño y familiar, nos recibe Gus, cantante y bajista de Celtibeerian, en su casa para facilitarnos y entregarnos unas palabras, así como la escucha del nuevo álbum de su familia musical, Deiwos.
Es tal la hospitalidad, que los nervios iniciales se disipan de improviso. Su espacio vital está copado por docenas de cajas, las cuales contienen los regalos y lotes de Verkami de todos aquellos mecenas y fans de la banda que quieren incorporar no sólo sus discos recién salidos del horno, sino pulseras de cuero, maderas grabadas, cervezas especiales, posters, camisetas y demás artículos. El propio Gus, comenta que encargarse de todo ello les ha supuesto muchísimo trabajo, pero si han llegado hasta estos extremos es porque la cosa les está yendo bien, muy bien, de hecho.


Una vez cómodos y con un café recién preparado, nos disponemos a mantener una charla más formal para que nos cuente un poco todo lo acontecido y algunos detalles más sobre Deiwos, el tercer álbum de la banda.
Windmill – Lo primero que nos llama la atención del disco es su portada, de nuevo diseñada por Jan Yrlund de Darkgrove Studio (Finlandia). Las fotos son magníficas.
Gus – Sí, al igual que en los anteriores discos, el diseño corre a cargo de él y de los estudios gráficos Darkgrove. Nos gusta su estilo, su personalidad y su realismo, además de que han trabajado para muchísimas bandas como Manowar, Korpiklaani, Battle Beast… por nombrar algunas muy importantes. Todo un lujazo. Con respecto a las fotos, Javier Bragado es un verdadero artista, además de que te lo pone fácil. ¡Salgo bien y todo! (Risas).
Windmill – La grabación junto a Alex Cappa en los Metal Factory Studios de Madrid, ¿Cómo fue?.
Gus – Para ser la primera vez que nos metíamos en un estudio más profesional, fue una experiencia grande, y el grupo de técnicos comandados por Alex se portaron bastante bien. Y eso que fue durete porque el edificio estaba siendo remodelado, aún así, el resultado final fue el que fue, y es el que es. Estamos muy orgullosos.


Windmill – La opción de masterizarlos en Finnvox por Mikka Jussila de nuevo, ¿os supuso de nuevo un reto y un plus especial?
Gus – Absolutamente. De hecho le confiere al disco, que ya de inicio es más serio, contundente y currado que los anteriores, un toque especial. Los sonidos más graves y oscuros conseguidos en producción, se acentuaron mucho más, quedando una obra mucho más compacta. Era exactamente lo que queríamos conseguir cuando nos embarcamos en el proyecto hace ya más de dos años, con la elaboración de las primeras composiciones.
(Se inicia, mientras hablamos, la primera canción del álbum, llamada From Deep Waters, una impresionante e hipnótica intro).
Gus – La historia de esta intro es muy particular, partiendo de que el narrador principal, Hytham J. Chlouk (Dash), es un buen conocido de la banda y que su lengua materna, le permitió imprimirle la solemnidad que deseábamos para el inicio oscuro y trepidante, añadiendo los instrumentos de cuerda y percusión, muy al estilo de una banda sonora épica, de las cuales somos amantes. Por no hablar de las estrofas celtíberas que hacemos Patri y yo para darle mayor misticismo.
(De súbito, Deiwos, hace su potente entrada cual falcata hendiendo en la carne, rápida, letal y afilada, con Gus en plena forma, unos magníficos guturales de David y la emergente figura de Patri en un estribillo muy llamativo, elaborado y melódico. Habla sobre la aparición de los dioses antiguos precélticos).
Windmill – La figura de Patri como segunda voz, en este disco es predominante, ya no es testimonial, ¿de dónde surgió esta incorporación?
Gus – Creímos que una voz femenina, en este caso la de Patri, la cual se ha currado muchísimo, sería un punto muy bueno, por no hablar de lo mucho que descansaré entre tema y tema (risas). Pero coincidimos en que esto iba a conferirnos un punch muy especial, contraposiciones, no sólo con los guturales de David, sino con la parte más melódica que ella va a imprimir en nuestros temas.


Windmill – Las apariencias engañan en referencia al tamaño, porque menudo torrente de voz tiene, particularmente por ese vibrato tan peculiar, delicioso y bien conseguido.
Gus – Sí, sin duda es una de las sorpresas que Deiwos va a deparar, el protagonismo que va a adquirir su voz, interpretando ella sola temas y a mí tocando el bajo en un segundo plano, perfecto para de nuevo descansar en los conciertos, y de paso, refrescar el gaznate. (Risas)
(Devotio. Más heavy que la anterior, doble bombo de Vity, vientos de David muy predominantes, que hablan sobre el pacto de sangre entre los antiguos señores íberos y los soldados).


Windmill – Muy cañeros, Gus.
Gus – Si. Eso era lo que pretendíamos, de hecho es el disco más heavy que hemos hecho, sin olvidarnos de la parte festiva que nos gusta conferir a Celtibeerian.

(Cuarto tema no, temazo, The wolf I am, para el cual se hizo un videoclip muy elaborado, con la colaboración de la asociación The Wolf House. Está basada en la vivencia entre lobos durante doce años del niño por entonces, Marcos Rodriguez Pantoja, hace ya más de 60 años en plena Sierra Morena. Una historia que se llevó al cine con la peli Entrelobos. Sin duda, y por la repercusión previa a través de dicho videoclip y el haber sido interpretada en los últimos bolos, es una canción alucinantemente ya conocida y familiar. Atractiva, madura, un signo de evolución de la propia banda y el definitivo salto de calidad, si es que ya no estaba sobradamente justificado dicho salto. Patri se erige como protagonista absoluta, secundada por David, magnífico a los guturales (alguno se va a desgañitar en sus shows tratando de imitarle), Vity de nuevo marcando el trepidante ritmo y Gus-Julián rasgando de lo lindo sus hachas de combate. Un combo magnífico, una canción épica donde las haya).


Windmill – Menudo trallazo de canción, esta suena a mítica por los cuatro costados.
Gus – La verdad es que sí. No dudamos demasiado en elegirla por la temática, estética y el ritmo como presentación de nuestro primer videoclip del álbum. Estamos muy orgullosos de él. Parecemos hasta profesionales (risas).
(Primer tema instrumental, The shadow of the Lynx, homenaje al Lince Ibérico. 100 % sonido Celtibeerian, vientos, cuerdas y bases a toda velocidad).
Gus – Éste tema, al igual que el anterior, es una referencia a los felinos que habitan por nuestros parajes y que tanto les cuesta convivir con la sociedad actual. ¡Lo que nos gustan los animalicos!
(Fear my beard, toda una oda festivalera al derecho y orgullo de lucir una buena barba, legado de los dioses, manifiesto de experiencias y extensas batallas. ¡Fuera las Gillette!).
Windmill – ¿¿¿¿????
Gus – (Risas) Por qué no una canción que hable de los barbudos y sus beneficios. Un atributo desdeñado y que sin embargo tiene su personalidad. ¡A dejarse barba tó Dios! (Más Risas).
(The Reborn, de nuevo Patri tomando las riendas del tema, y que trata sobre la antigua deidad celta Ataecina, su poder y las características que se le otorgan, un canto hacia ella. Muy peculiar, muy folk, muy enigmática).
Windmill – La temática de Deiwos en general queda plasmada en temas como este, os lo habéis currado bien, ¿verdad?
Gus – Nos documentamos bastante al respecto, sobre todo por entendidos del tema, en historia antigua celta y demás. Si ya de por sí nos gustaba, éste tipo de búsquedas más específicos, nos empapan del rollo celta hasta las trancas, por no hablar de lo que se aprende con magníficos escritores, como fue el caso de Manuel Velasco.


(The harvest song. Turno de Gus como comandante de su horda de acólitos sedientos y hambrientos para celebrar los frutos de la cosecha. Rapidísimo corte que hace guiños a su primer disco Tirikantam, es decir, fiesta, derramamientos de cerveza brindando con ella y comida en abundancia).
Gus – ¿Como no hacer una canción para bailar, beber, comer y disfrutar al mismo tiempo? Se puede y hemos querido hacerla. Será un tema troncha cuellos y troncha todo. Ya veréis.
(Navigium Isidis. Segundo tema instrumental con toques orientales y que hace referencia al festival antiguo romano en honor a Isis).
Gus – Decidí proponer incorporar esta temática, la cual nos pareció muy atractiva y apropiada, dando introducción a…
(Puellae Gaditanae. Enlazado con el anterior y que trata sobre las virtudes y los deseos que desataban las antiguas bailarinas provenientes de la antigua Gades (Cádiz). Famosas, admiradas, aclamadas y opulentas, capaces de, según decían, derretir la voluntad de cualquier mortal. De nuevo, festival de danza y cabeceo acompañando la guitarra de Julián, afilada y orientalizada. Gus y Patri nos embaucan y nos transportan a dicha época).


Gus – El propio tema habla por sí sólo. Nos apetecía dar ese toque exótico, imaginándonos lo que podría ser para la época unas mujeres que, con el poder del contoneo de su cuerpo ser capaces de someter voluntades y despertar lascivas pasiones. Además de que en las percusiones de ambos temas colaboró magníficamente Miriam Baz de Vita Imana con el Djembé.
(Life goes on. Tema rapidísimo, en este caso, el violín de Patri habla por sí solo coreando la voz de Gus, para abordar la temática del legado de un hombre y el laborioso trabajo de su propia tierra).
Windmill – ¿Oda al agricultor?
Gus – Oda el agricultor y a aquel que se labra de manera dura un futuro, que permanece en el recuerdo y que es motivo de admiración.
Windmill – ¿Como vosotros?
Gus – ¡Ójala! (Risas)
(Txoria Txori. Ahí va una composición de lo más original. Cantada en euskera, folk metalizado adaptando un poema de Joxean Artze y que Mikel Laboa se encargó hace 43 años de ponerle melodía).


Windmill – ¿De donde viene la historia de este tema?
Gus – Pues viene de cuando estuvimos en la localidad de Dima, un pueblo de Vizcaya, donde llevan haciendo desde hace un par de años el Dimetal Fest. Tocamos allí hace dos años en ese festival y tuvieron el detalle de prometernos enviarnos un instrumento de percusión típico vasco, la txalaparta, que es con el que iniciamos el tema. Sabían que nos flipaba el instrumento y la cultura vasca, así como la canción en concreto. ¿Cómo no le íbamos a hacer un pequeño homenaje metiendo esa canción en el disco?
(Looking for beer. ¡Cómo no un tema dedicado a la cerveza!. Quizás el corte más gamberro y heavy del álbum… y es en éste donde Julián se suelta con un pequeño sólo de guitarra (¿el único?), contestando al feroz violín de Patri).
Gus – ¿Cómo no hacerla?, si hasta tenemos nuestra propia cerveza gracias a los chicos de Arévaka, Luisa y Alfonso. En cuanto al sólo de Julián, sí, es el único en este disco. Meter por meter… puede acabar jodiéndolo, la justa medida! (Risas).
(Gallaecia II. Particular segunda parte de las muñeiras metaleras proveniente del primer álbum, Tirikantam. Perfecto cierre musical festivo).
Gus – Una Muñeira para cerrar es el colofón perfecto.
(The spirit of our inner nature. Ahora sí, una Outro recitada de Dash para poner un punto y final al que será uno de los discos del año que está a punto de entrar).


Windmill – Ha sido un auténtico placer compartir este místico, casi mágico viaje contigo, donde nos hemos reído, nos habéis embaucado, sorprendido y hemos escanciado vuestra obra, teniendo el privilegio de que nos alumbraras en lo que va a ser una obra conceptual que va a marcar un antes y un después en Celtibeerian. Enhorabuena y muchísimas gracias por tu hospitalidad en particular y vuestra ejemplar profesionalidad en general.
Gus – A vosotros por el detalle de venir y dedicar unas palabras, tiempo y espacio para hablar en vuestro medio de Celtibeerian. Salud, Folk y Metal. ¡¡¡¡¡Nos vemos en los escenarios!!!!!
Windmill – ¿Nos acabamos la cerveza ya?
Gus – Estamos tardando (Risas hilarantes)

Si te gusta, compártelo

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.