El pasado viernes 14 tuvimos la ocasión de disfrutar de una agradable velada de Hard Rock y AOR en el Krater de Puertollano. Una vez superada la decepción inicial al comprobar la escasa afluencia de público, nos dejamos llevar con el único objetivo de pasar un buen rato a base de buena música y arropar todo lo posible a Dirty Rules y Osukaru.
Los madrileños venían a presentar su primer disco de estudio, de inminente publicación, llamado “Stoned Meth Blues”, cuyo video del primer single (“Suicidal Girl”) ya habíamos tenido la oportunidad de degustar en YouTube.
Formados en el 2014, a pesar de su juventud, se les vio compactos y sólidos, siendo fácil intuirles muchas horas de ensayo a sus espaldas. Practican un rock muy cañero, cuyo alto octanaje nos dio en el pecho con temas como “Love Motel”, “Hopeless Deathmatic” o “Heavy Dust”. El sonido, algo saturado, nos dejaba adivinar el buen hacer de la contundente base rítmica que forman Carlos a la batería, Jose al bajo y Mario con la rítmica; pero no pudimos apreciar en todo su esplendor la preciosa voz de la simpática Wanda ya que a veces era prácticamente inaudible. A pesar de ello, ella se metió al público en el bolsillo a base de carisma y esa permanente sonrisa dibujada en su cara: un torbellino de frontwoman, regalando constantes guiños de complicidad hacia sus compañeros y hacia el público.
Mención aparte merece también Sergio, que se marcó unos alucinantes solos con su guitarra que, estos sí, se escucharon nítidos y fueron como agua de mayo para nuestros oídos. Me gustó particularmente “I will never”, con una cadencia lenta que va cogiendo contundencia hasta finalizar en un acelerado ritmo que invita al headbanging. Asimismo, muy acertadas las versiones que tocaron: una adrenalítica y potente “Hot Stuff” de Donna Summer, que les quedó de lujo y que consiguió mover (y hacer cantar) al personal y como final de fiesta, el “Killed by Death” de Motorhead, cantada entre Sergio (que además lucía camiseta de los de Lemmy) y Jose, con Wanda repartiendo simpatía y vitalidad entre el público.
En definitiva, pudimos disfrutar de un gran bolo de Dirty Rules que, sabiendo sobreponerse al aspecto desangelado que presentaba la sala y un sonido mejorable, dieron un señor concierto; y si la base del show fueron los temas que, prácticamente en su totalidad, compondrán su “Stoned Meth Blues” como los miembros del grupo me aseguraron, podemos afirmar tras haberlos escuchado en directo que será un muy buen disco debut de contundente Hard Rock. Estaremos atentos!!!
SET LIST DIRTY RULES
-Crazy Reasons
-Love Motel
-Suicidal Girl
-I will never
-Go straight on
-Hot Stuff (Donna Summer)
-Hopeless Deathmatic
-Stoned Meth Blues
-Heavy Dust
-Turn me on
-Killed by Death (Motorhead)
Llegaba el momento del plato fuerte de la noche con los suecos Osukaru y, la verdad, las dudas me inundaban ya que la vocalista y eventual teclista Lisa Eugenia ya no les acompaña por lo que las partes pregrabadas y sampleadas serían inevitables.
Estas dudas se despejaron de un plumazo cuando los cuatro musicazos que son Oz Osukaru (guitarra), Fredrik Werner (voz y guitarra), Olof Gadd (bajo) y Vidar Martensson (batería) se lanzaron tras la intro “Past to Present” a por “You´ve been waiting”, temazo que abre su (ya el quinto) nuevo disco “House of Mirrors”.
Prometía ser una velada de atemporal hard rock melódico que nos traía a la mente grupos como House of Lords o Magnum; a veces rozando la melosidad AOR de los también suecos Alien, tan solo empañada por el (de nuevo) saturado sonido.
El mencionado “House of Mirrors” estuvo muy presente esta noche ya que cayeron hasta siete canciones del mismo, pero no se olvidaron de su anterior disco del año pasado “The Labyrinth” con cortes como “The stories we tell”, con su pegadizo estribillo o “Voodoo (who do)” en el que se alternaron con exquisito gusto Oz y Fredrik en los solos de guitarra.
La melódica “Strangled Emotions” (de su tercer disco del 2015 llamado “Transition”) sirvió con su coreable estribillo para probar nuestras gargantas intentando ayudar al bueno de Fredrik, cuya voz a veces no nos llegaba nada nítida a pesar de sus evidentes esfuerzos por demostrar lo buen cantante que es. Eso sí, estuvo perfectamente arropado a los coros por Oz y Olof, y éstos sí que se escucharon bastante aceptablemente.
Tras uno de los temas más contundentes de su último disco (concretamente “Red Heat”), los de Goteborg nos encaminaron hacia un final de show que sirvió para reivindicar su primer disco de estudio del año 2012 (“Salvation”) con tres temas consecutivos del mismo (“Change of Heart”, “Tear it down” y “Highway to the stars”) que nos dejaron un gran sabor de boca. Si bien obviaron su “Triumphant” (2013) dejándolo fuera del set list de esta gira y no tocaron mi favorita “Arrows” (canción de abre su “Transition”(2015), he de decir que Osukaru convencieron al escaso público que se dio cita esa noche en el Krater de Puertollano a base de cercanía y profesionalidad, no amilanándose ante una sala semivacía, y atesorando gran calidad compositiva en cada uno de los temas que nos regalaron en forma de pequeñas gemas de hard rock melódico.
Sinceramente, mereció la pena ser uno de los pocos asistentes a una muy grata noche en compañía de los madrileños Dirty Rules y los suecos Osukaru.
SET LIST OSUKARU
-Intro: “Past to Present”
-“You´ve been waiting”
-The stories we tell”
-“Ritual”
-“City Lights”
-Strangled Emotions”
-“X marks the spot”
-“Until forever ends”
-“Voodoo (who do)”
-“Out of Touch”
-“MacGyver it”
-“Red Heat”
-“Change of Heart”
-“Tear it down”
-“Highway to the stars”
-“Driven by love”
Dejar una contestacion