ZENOBIA EN ACÚSTICO. Sala Krater Rock City (Puertollano) 15/12/2019
Hacía apenas un mes que el riojano Jorge Berceo pisaba por primera vez en su vida el escenario del Krater acompañando a Alberto Rionda y Mike Terrana bajo el nombre de Avalanch. Ahora volvía a subirse a dicho escenario el pasado 15 de diciembre bajo el amparo del grupo con el que se ha hecho un hueco dentro del panorama musical nacional: Zenobia; eso sí, en formato acústico y en una versión reducida a Jorge a la voz y Víctor De Andrés a la guitarra.
Tanto el formato como el atrezzo se nos antojaba demasiado minimalista: tan solo guitarra y voz en un escenario prácticamente diáfano y expedito donde únicamente destacaban dos taburetes, una pequeña mesa con botellas de agua y un micro. Así, sin distracción visual alguna, nos tuvimos que centrar en la música y, la verdad sea dicha, eso es lo realmente importante de cualquier concierto.
Sin preámbulos ni ampulosidad artificial, Víctor cruzó la sala, cogió su guitarra acústica y se sentó en su taburete, haciendo lo propio un sonriente y cercano Jorge un par de minutos después con toda la naturalidad del mundo, como si en vez de ser la segunda vez que estaba en esa sala estuviera cruzando el salón de su casa para sentarse en su sofá preferido . A partir de ahí la velada fue 100% sentimiento, 0% parafernalia a base de temas perfectamente ejecutados con la acústica de Víctor y fenomenalmente cantados por Berceo, que si el día de Avalanch ya se mostró solvente y eficaz, hoy (y encima con sus composiciones propias) se mostró como un gran cantante poseedor de un timbre vocal muy agradable y un amplio registro.
Si bien el repaso a su discografía fue bastante amplio, se centraron en sus dos últimos discos de estudio (“Supernova” del 2014 y el “Alma de fuego II” del 2016), sin olvidarse de su mítico Lp del 2009 “Alma de fuego” que tantas puertas les abrió; quedando (para mí inexplicablemente) en el olvido varios temazos de su “Armageddon” (2012). A la postre, de dicho disco, sólo tocaron “Vuelve” (coreadísima por todos), dejándose en el tintero “Lengua de serpiente”, “La legión infernal” o la propia “Armageddon”; quizá por ser demasiado aceleradas y “power metal” como para ser interpretadas en formato acústico; pero esta excusa no valdría para la canción que cerraba dicho disco (“Si dejas que viva en ti”), lento y precioso alegato a favor del amor hacia la música que habría encajado perfectamente en el show acústico.
A pesar de lo expuesto anteriormente, he de decir que asistimos a un gran concierto, ameno y divertido, desterrando la falsa creencia de que un acústico puede llegar a ser algo “soso”.
Temas como la inicial “La tormenta”, la festiva “Brindemos por una canción” (con toda la sala vasos en alto en un improvisado brindis de hermanamiento), la mítica “Ícaro” o la infaltable “Lo llevo en la sangre” con todo el mundo cantando hasta la saciedad ese estribillo que dice “sabes que soy, un huracán…..”, hicieron del bolo un show muy especial. Así mismo, mención aparte para “Ante tus ojos”, única mención a su álbum debut del año 2005 (“Luchando hasta el final”) con todo el respetable entonando su emotiva letra; o ese guiño de Víctor De Andrés hacia Ritchie Valens al arrancarse con “La Bamba”, correspondido por toda la sala cantándola a voz en grito. Hasta un villancico nos hicieron cantar!!.
Lo dicho: acústico ameno, divertido y muy disfrutable el que nos ofrecieron estos dos grandes artistas que repartieron simpatía por doquier encima del escenario y que continuaron repartiendo cercanía y espontaneidad a base de abrazos y fotos con todos los presentes una vez se bajaron de él. Se les notó que estaban a gusto esa noche en el Krater con su público, el cual estuvo completamente entregado a ellos con numerosas muestras de complicidad y dispuesto a pasárselo bien, sin más pretensiones. En esa actitud estuvo el secreto y la suma de todo ello dio como resultado una velada memorable.
SETLIST ZENOBIA
-La tormenta
-La fiebre del oro
-El pacto
-Mi destino
-Vuelve
-Al pie del cañón
-Brindemos por una canción
-Ícaro
-Corazón de hielo
-Ante tus ojos
-El sueño de un loco
-Borraré tu nombre
-Una de piratas
-Lo llevo en la sangre
Dejar una contestacion