Leyendas del Rock 2022: Jueves 4/8 (II)

EXODUS

Si te gusta el thrash metal, ver a Exodus en vivo es ver la esencia old school del género, es ver a los padres del estilo; y he de decir, sin más preámbulo, que los de S. Francisco se marcaron un bolo de órdago, dándonos toda una lección de violencia sonora (como reza el título de la segunda canción que cayó hoy en su show “A lesson in violence”).

Un gran telón con la portada de su último disco “Persona Non Grata” (2021) era el único decorado que mostraba el escenario; y ni falta que hizo acarrear más alardes escénicos: Exodus salió a matar, enlazando los temas como si de unos jovenzuelos Ramones se tratara sin dar respiro al personal. El final de “Blood in, blood out” se fundía en una ininterrumpida sucesión de thrash de muchos quilates con sus éxitos de los primeros años de este siglo (“Blacklist” y “Deathamphetamine”) en una de las partes del show más salvajes donde los circle pits no cesaban ni un instante.

Era un gustazo comprobar que Steve “Zetro” Souza conserva su afilada voz, a la vez que el “jefazo” Gary Holt (esta vez no secundado a las guitarras por Lee Altus si no por un jovencísimo Brandon Ellis), una vez terminada su aventura con Slayer, estaba centrado al 100% en Exodus y nos estaba dando una lección de virtuosismo a las seis cuerdas de órdago. Así mismo, una sonrisa en mi cara asomaba al ver al fundador del grupo (Tom Hunting) y como con casi 60 años sigue siendo un animal de la batería, un auténtico metrónomo humano que daba sentido y facilitaba la labor de sus compañeros, formando junto al bajista Jack Gibson los cimientos sónicos de Exodus.

Otra característica a destacar del show de los americanos fue el sonido: sonó a tal volumen que casi hacía daño, y sin embargo sonaba nítido y casi cristalino (aprende, Manowar!!). Finalmente mis tímpanos aguantaron y pude disfrutar de esa increíble triada final que dejó exhausto a todo el personal: “Bonded by blood” (trallazo que daba título a su debut discográfico allá por 1985), “The Toxic Waltz” (con guiño al “Raining blood” de Slayer por parte de Gary Holt) y “Strike of the beast”, donde ya la zona frontal cercana al escenario se convirtió en un hervidero brutal tras un wall of death que hubo al comienzo de la canción.

Sencillamente magistral. Exodus nos dio este día en Villena “another lesson in violence”.

SET LIST EXODUS
-The beating will continue (until morale improves)
-A lesson in violence
-Blood in, blood out
-The years of death and dying
-Deathamphetamine
-Black list
-Only death decides
-Prescribing horror
-Bonded by blood
-The toxic waltz
-Strike of the beast


TESTAMENT

Caía ya la noche sobre el Leyendas cuando Testament hizo acto de presencia en escena con “Catacombs” (tema instrumental que cierra su último y buenísimo álbum “Titans of creation”) a modo de intro y con la que fueron posicionándose en el escenario Alex Skolnick y Eric Peterson (guitarras), Steve Di Giorgio (bajo) y el recientemente incorporado al seno de los de la Bay Area, Dave Lombardo, a la batería. Por último hizo su aparición Chuck Billy para a renglón seguido atacar las primeras estrofas de “Rise up”, pudiendo comprobarse ya desde el inicio que el sonido iba a acompañar (afortunadamente fue la tónica habitual de todo el festival). Testament sonó potente y grueso y gemas hechas canción thrash como “The new order” o “Practice what you preach” nos golpeaban el pecho hasta casi tirarnos de espaldas. Hubo un momento especial en la presentación de “D.N.R.”, que Chuck recordaba como el primer tema compuesto allá por 1999 por los cinco integrantes actuales del combo californiano para el disco “The Gathering”, haciendo varias alusiones a lo largo del show respecto a lo felices que se sienten al recuperar esa formación de finales del siglo pasado con la entrada del ex – Slayer Dave Lombardo; junto con Di Giorgio, una de las mejores bases rítmicas del mundo del metal (y eso que Gene Hoglan tampoco era manco, ehhh!!!).

Bajo un muy bonito y efectivo juego de luces (digno de un cabeza de cartel, que es lo que son Testament) fueron cayendo temas más actuales de su extensa discografía como “Children of the next level”, “The pale King” o “WWIII”, que fueron igual de bien recibidos que sus clásicos de los ´80; y si bien el público estuvo algo más estático que con Exodus, se veían caras de felicidad por doquier cada vez que Skolnick se subía a las plataformas del escenario para ejecutar esos solos de guitarra con ese gusto shredder tan característico suyo, o al comprobar cómo Chuck Billy conserva esa incendiaria y carismática voz.

Si bien durante el show el motivo del inmenso telón de fondo era la portada de su “Titans of Creation”; para las últimas tres andanadas lo cambiaron: el nuevo telón solo reflejaba el nombre del grupo sobre un fondo de riguroso color negro. Llegaba el momento old school thrash con “Over the wall”, “Into the pit” y “Alone in the dark”; tres joyas de puro thrash metal que pusieron el broche final a la tremenda actuación de las leyendas de la Bay Area de S. Francisco.

SET LIST TESTAMENT
-Catacombs (intro)
-Rise up
-The new order
-The pale King
-Children of the next level
-Practice what you preach
-WWIII
-D.N.R.
-The formation of damnation
-First strike is deadly
-Over the wall
-Into the pit
-Alone in the dark


KREATOR

La banda europea de thrash metal más grande de la historia se disponía a asaltar Villena como cabeza de cartel del Leyendas del Rock en su jornada del jueves 4 de agosto y la expectación era máxima ya que Exodus y Testament habían puesto el listón muy alto; pero Kreator no se amilana ante nadie después de 40 años en esto y, así, cuando la maquinaria germana se puso inexorablemente en marcha con “The Patriarch / Violent Revolution”, el Leyendas explotó (literalmente hablando, ya que la presencia de pirotecnia y fuego fue una constante en el show de los alemanes).

Si Testament había usado con gusto los tonos verdes y morados en su juego de luces, Kreator usó y abusó del rojo; como rojo era también el color predominante del fondo del escenario con un gran telón con la portada de su recientemente editado “Hate Uber Alles”; así, dicho escenario era una especie de averno (llamaradas incluidas) sobre el que Mille Petrozza  y sus huestes iban destripando clásico tras clásico en un set list muy compensado y equilibrado, teniendo tanta presencia sus temas míticos antiguos (“Phobia”, “People of the lie”, “Pleasure to kill”) como cortes más actuales, pero ya auténticos clásicos del thrash (“Hordes of chaos”, “Enemy of God”, “Phantom Antichrist”)

Como cabezas de cartel que eran, gozaron de la mejor producción del día (decorado, pirotecnia, buenísimo sonido…); pero eso se quedaría en vana parafernalia si detrás no hubiera una banda matadora como lo es Kreator, con el carisma de Mille, la manera salvaje de aporrear la batería de Ventor o canciones que son la historia viva del thrash europeo de los últimos 40 años interpretadas en plan apisonadora (y eso que eché en falta alguna que otra infaltable como “Terrible Certainty”).

Kreator volvió (como nos decía Mille al comienzo del concierto: “The Kreator has returned”) y seguro que volverá (con su habitual frase “The Kreator will return” se despidieron de todos nosotros)… y yo que me alegro y allí estaré.

Bolazo alucinante de una de las leyendas vivas del thrash que, a pesar de los años, siguen aplastando cráneos por donde pasan y que están en un momento increíble de su ya dilatada trayectoria… pero nos queda Kreator para rato!!

SET LIST KREATOR
-Violent Revolution
-Hate Uber Alles
-Phobia
-Satan is real
-Hordes of Chaos
-Hail to the hordes
-Phantom Antichrist
-666 World divided
-Enemy of God
-People of the lie
-Strongest of the strong
-Flag of hate
-Pleasure to kill

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.