Leyendas del Rock 2022: Viernes 5/8 (II)

BLIND GUARDIAN

Aún era de día cuando comenzó la actuación de los alemanes, pero estaba claro que ellos eran los cabezas de cartel de esta jornada del viernes del Leyendas 2022 por bagaje discográfico, trayectoria e influencia: Blind Guardian es una banda grande sin discusión alguna al respecto; y lo dicho, se hacía raro verlos a la luz del día, pero cuando mirabas a tu alrededor y veías el Polideportivo de Villena abarrotado, intuías que íbamos a presenciar algo especial. Y es que el grupo germano está de aniversario ya que su cuarto disco de estudio (“Somewhere far beyond”) cumple 30 años, y con motivo de tan magna efeméride lo están tocando íntegro en sus conciertos de este 2022. Así pues, expectación máxima y, por mi parte, ciertas dudas: de las cuatro veces que los había visto en vivo con anterioridad, dos de ellas me encantaron y dos me aburrieron; hoy era el día del desempate y la verdad, no me atrevía a aventurar hacia qué lado se iba a inclinar la balanza.

Como era de suponer, el motivo del telón que cubría la parte posterior del escenario era la portada del mencionado “Somewhere far beyond”; y poco más atrezzo les hizo falta para encandilar al público cuando tras la intro que abría su “Midnight in Middle Earth” de 1998 (“War of Wrath”) se lanzaron a por nosotros con “Into the storm”; pedazo de canción, pero que quedó algo descafeinada ya que Hansi Kursch la cantó bajando ostensiblemente el tono original del tema, quedando una melodía vocal sosa y anodina que hizo saltar en mí todas las alarmas (“si este hombre que nunca ha tenido presencia escénica ni es precisamente la alegría de la huerta encima no canta, mal vamos”). Afortunadamente la cosa quedó en mera anécdota porque el resto del show Hansi cantó fenomenal, como ya empezó a demostrar en “Welcome to dying”,  fijo en sus conciertos desde 1990 y que nunca defrauda con su constante alternancia de riffs, melodías y solos a cargo de André Olbrich.

Ahora sí, Mr. Kursch nos anuncia oficialmente  lo que ya sabíamos: hoy interpretarían el “Somewhere far beyond” íntegro, y un clamor atronó en el cielo de Villena. Ese inicio con “Time what is time” y “Journey through the dark”, con Hansi ya cantando a pleno rendimiento, fue uno de los momentos álgidos del bolo; si bien posteriormente hubo un bajón de intensidad con “Black Chamber” y “Theatre of pain”. 

Por supuesto, el momento emotivo del álbum (y yo diría que de cualquier concierto de Blind Guardian) llegó con todo el público cantando a capella “The bard´s song – in the forest” mientras una sonrisa de felicidad se dibujaba en las caras de los músicos alemanes.

Tras el épico corte que cierra el álbum y le da título, el disco “Somewhere far beyond” se dio por finiquitado, y ahora Blind Guardian tenían que conseguir cerrar el show por todo lo alto; y vaya si lo consiguieron. Diría que los estribillos de “Mirror, mirror” y “Valhalla” fueron los más coreados por el público de todo el festival. Estos dos buques insignia de los bardos alemanes fueron el perfecto colofón a 80 minutos que pasaron volando y se nos hicieron cortos (y eso siempre es buena señal).

La única pega que se me ocurre es que si por tocar entero el “Somewhere…” no vas a tocar nada de un disco clave como es el “Imaginations from the other side”, mejor no lo toques entero. También podría ser que como dentro de 3 años el  que cumple los 30 años es el “Imaginations…” estén reservando sus canciones para en el 2025 hacer lo mismo que están haciendo con el “Somewhere…” en este 2022. Si es así, por mí encantado.

Por cierto, con esta quinta vez que los veía en directo no hubo desempate ya que ni me encantaron ni me aburrieron… a ver a la próxima.

SET LIST
-Intro: War of Wrath
-Into the storm
-Welcome to dying
-Time what is time
-Journey through the dark
-Black Chamber
-Theatre of pain
-The quest for Tanelorn
-Ashes to ashes
-The bard´s song (in the forest)
-The bard´s song (the hobbit)
-Somewhere far beyond
-Lord of the rings
-Mirror, mirror
-Valhalla


THE DARKNESS

Los de Suffolk (Reino Unido) son una banda especial: o los amas o los odias. A mí, particularmente, me gustan, pero a tenor de la cantidad de gente que abandonó el recinto tras Alestorm y luego volvieron para Saratoga, no todos opinan como yo. He de reconocer que su líder (Justin Hawkins) es peculiar y un tanto payasete, pero valorar solo por eso negativamente a The Darkness sería quedarse en la superficie, con lo más superfluo. Si escarbas un poco compruebas que son una banda seria y compacta (encima hoy gozaron de uno de los mejores sonidos de todo el día) que es capaz de facturar grandes discos de buen hard rock con ese toque tan glam que les hace bastante originales. Es innegable que su debut del año 2003 “Permission to land” es un álbum imprescindible para entender el rock del siglo XXI, y que Justin (voz y guitarra), Dan Hawkins (guitarra rítmica y hermano del primero), Frankie Poullain (bajo) y Rufus Taylor (batería e hijo de Roger Taylor de Queen) son grandes músicos.

Por supuesto sus shows siempre se basan en los temas de su celebérrimo debut discográfico, pero también es verdad que siempre tienen presencia en sus conciertos canciones de todos sus discos editados sin dejar nunca en el ostracismo a ninguno de ellos. De hecho venían presentando “Motorheart” (2021) del que cayeron tres canciones (la inicial “Welcome to Glasgae”, “Its love, Jim” y el corte que da título a este nuevo disco) y no desentonaron en absoluto con sus clásicos más conocidos, en un set list muy homogéneo.

Ni que decir tiene que Justin no paró quieto ni un momento, correteando por todo el escenario sin parar de tocar (y muy bien) la guitarra, interactuando con su público , parodiando los movimientos de Freddy Mercury en “Black Shuck” en una hilarante coreografía o, incluso, incitándonos a aplaudir llevando él el ritmo de los aplausos con las piernas mientras hace el pino; pero es que además nos hizo disfrutar a base de guitarrazos al más puro estilo The Who y solos con regusto Angus Young demostrando lo buen guitarrista que es mientras canta conservando esos perfectos falsetes agudos tan característicos suyos. La verdad es que Justin Hawkins es un frontman / showman único con un genuino poso de chulería y desfachatez glam.

Lo dicho. O los amas o los odias, pero cuando los ves tocar temazos como “One way ticket” o los finales “Get your hands off my woman” y “I believe in a thing called love”, se hacen querer.

SET LIST
-Welcome tae Glasgae
-Growing on me
-One way ticket
-Motorheart
-Open fire
-Givin´ up
-It´s love, Jim
-Barbarian
-Love is only a feeling
-Black shuck
-Japanese prisoner of love
-Solid gold
-Get your hands off my woman
-I believe in a thing called love.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.