La preciosa y monumental Segovia, una de las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad de nuestro país, nos recibía el pasado 25 de septiembre con un agradable sol y temperaturas suaves (que se convertirían en gélida madrugada), lo cual invitaba a pasearla disfrutando de sus innumerables rincones llenos de encanto. Precisamente paseando por las calles aledañas a la Plaza de la Catedral, donde se ubicaba el magnífico Teatro Juan Bravo, lugar de nuestra cita segoviana con Y&T; y más concretamente por sus numerosos bares y tabernas, pudimos comprobar de primera mano el excelente ambiente rockero que respiraba la ciudad, lo que posteriormente se traduciría en un llenazo espectacular del mencionado Teatro Juan Bravo. Imponente por fuera y por dentro, fue el escenario perfecto para disfrutar del show de los americanos. A la excelente acústica que atesora el edificio hay que añadir que su patio de butacas se convirtió para la ocasión en simplemente “patio”: todas las butacas habían sido retiradas transformándolo en una superficie diáfana y con una inclinación tal que permitía ver perfectamente el escenario desde cualquier punto del teatro.
En lo estrictamente musical, si hubiera que definir el concierto de Y&T en una sola frase, fue una auténtica maravilla hardrockera de ensueño!!!

Dave Meniketti y sus huestes lucieron a un estratosférico nivel las 2 horas (completísimo set list de 20 canciones) que estuvieron encima del escenario. Con 71 años y recién superado un cáncer de próstata, el bueno de Dave dio una masterclass de cómo cantar, cómo tocar la guitarra y cómo meterse al respetable en el bolsillo prácticamente sin despeinarse. Perfectamente secundado a las guitarras por John Nymann y esa contundente base rítmica formada por Aaron Leigh al bajo (imponente presencia escénica) y Mike Vanderhule tras la batería (un auténtico metrónomo humano), y todos ellos haciéndole a Meniketti unos coros sublimes; Y&T nos sumergió en un viaje en el tiempo a lo largo de sus 50 años de trayectoria.

Por supuesto, el show se basó en sus obras maestras de los años ´80, pero intercalaron alguna que otra genial sorpresa como fue “25 hours a day” de su homónimo álbum debut de 1976 (aunque a mí, personalmente, me hubiera encantado poder disfrutar de ese temazo que cerraba el disco llamado “Beautiful Dreamer”) o la preciosa “Don´t be afraid of the dark” de su infravalorado “Ten” (1990). También tuvo cabida su último gran disco del 2010 (“Facemelter”), cuya portada lucía impecable en el bombo de Mike, con “How long” y “I´m coming home”; pero, lo dicho, el show fue una sucesión de trallazos ochenteros desde su inicio con “Open Fire” hasta su magno colofón con “Forever” (antológico fin de fiesta con todo el teatro cantando su estribillo).

Reseñar que, aunque fue una descarga sin altibajos rayando a un continuo altísimo nivel, sí que hubo algún que otro momento especialmente álgido como “Don´t stop running” (muy celebrado por todos), “Mean Streak” (que daba nombre a su magnífico disco de 1983), la coreadísima “Midnight in Tokyo”, o esa joya del hard rock llamada “Rescue me” con la que nos amenazaron con despedirse de nosotros (aunque todos sabíamos que hasta que no cayera “Forever” el sueño no terminaría). Así mismo, mención especial para “Winds of change”, tema que cerraba su aclamado Lp “Black Tiger” allá por el año 1982, que con su inicio prácticamente a capella por parte de Meniketti puso el vello de punta a más de uno.
En definitiva, conciertazo de Y&T en el que vimos a la banda disfrutando sobre las tablas tanto o más que nosotros abajo, con una cercanía, simpatía y complicidad que nos llegaba con una sinceridad abrumadora (postureo cero). La sinergia de todo lo anteriormente expuesto convirtió el bolo en una experiencia inolvidable.
Cuando finalizó el show, ni ellos ni nosotros queríamos irnos del Juan Bravo segoviano para no despertarnos de golpe y la banda pasó varios minutos repartiendo púas, amabilidad, baquetas, sonrisas, estrechando manos… en fin, todo lo que hiciera falta para alargar la velada y postponer el inevitable adiós.
Como anécdota final quiero comentar que allí en Segovia había gente que los había visto el día anterior en Madrid y se iban para Barcelona para volverlos a ver al día siguiente… al comienzo pensé “vaya unos frikis”; después del concierto lo que pensaba es “que envidia me dais cabrones”.
SET LIST
– Open fire
– Rock´n´Roll´s gonna save the world
– 25 hours a day
– Don´t stop running
– Don´t be afraid of the dark
– How long
– Mean Streak
– Lonely side of town
– Midnight in Tokyo
– Contagious
– Rythm or not
– Winds of change
– Hang´em high
– Summertime girls
– Black tiger
– Dirty girls
– I´m coming home
– Rescue me
——————————————–
– Lipstick & Leather
– Forever

Dejar una contestacion